miércoles, 14 de septiembre de 2011

Homenaje a la Generación del 50 y Última Hora

Los vaivenes históricos de la historieta peruana han sufrido la evidente simbiosis de estar casi siempre como hija putativa de la gran prensa nacional. Ella, la historieta, muy mona ,  pero siempre prescindible y relegada cuando la propia prensa era ajustada por el poder de turno, sin que nadie diga mas. Por eso en la andadura de sus artistas  siempre hubo que tener un pie entre la historieta costumbrista o social  y la sátira política,  así fue en el lejano 1873 tanto como hoy en el 2011.

Los otros géneros como las tiras infantiles , familiares, aventuras, tuvieron que buscar a las revistas literarias, deportivas, femeninas y también las dedicadas directamente al humor y la historieta para poder mostrarse.
En grandes hipos la historieta peruana fue teniendo puntos claves , como la aparición en El Perú Ilustrado de historietas de Zenón Ramírez, del semanario Fray K.Bezón, por supuesto la aparición en 1905 e Monos y Monadas y Malaga Grenet, Variedades asociado al notable Challe, Vinatea Reinoso con "Serrucho y Volatín" , por los años 30 la aparición de las revistas El Abuelito y Cholito, y por supuesto la aparición de "Palomilla" dirigida por Guillermo Ugarte Chamarro.
Pero la verdadera edad plata de la Historieta Peruana vino con la generación del 50 , época donde la historieta realmente se vuelve masiva , donde aparecen autores y personajes que marcaron a muchas generaciones , justo es decir que la generación del 50 ya tenía en plaza a dibujantes como Crose (Pachochín), Polar (Characato), La Torre (Vida y milagros de Anacleto Barriga, Falseti) y Julio Fairlie que abre la década con su inigualable Sampietri, a ellos pronto se sumarían a través del diario Última Hora , Ruben Osorio y su "Cadena de Oro", Hernán Bartra con "Boquellanta", "Serrucho" de David Málaga, "Yasar del Amazonas " de Jorge Vera Castillo ademas de Ricardo Fujita en las ilustraciones y Baltazar con el humor de "Chabuca".


Por supuesto esta década está también marcada por la aparición de la revista Avanzada dirigida por Monseñor Ricardo Durán Flores donde aparecen "Coco , Vicuñin y Tacachito" de Hernán Bartra, "Loreto y Tangama" de Osorio, el "Padre la Fuente" con Javier Florez del Águila,destacaran también en Avanzada Nayo Borja, Alfredo Aisanoa Runachagua y Ricardo León, además aparecerán las revistas  Tacu-Tacu, Carreta, Patita dirigida por Carlos Rosse “Crose” y donde debutará "Jarano", Loquibambia y Rochabus dirigida por Guido Monteverde donde dibujará un muy joven Pablo Marcos además de Fernandez Vela, Guillermo Osorio y Victor Marcos. En el sur del país nace  El Characato revista de humor donde empezaron artistas como Jhon Polar, Lucho Reynoso,Cayo Pinto, Eddie Gonzáles, Andres Castro,Julio Farlie, Lalo Bezold, Homar Zegarra y Ropy.

Para el año 1957 aparecerá "El Super Cholo" de manos de Vitold Victor Honigman en el mismo diario El Comercio aparecerá “Tradiciones de Don Ricardo Palma” dibujada como historieta por Dante Gaviria , Mario Lucioni comenta en un articulo publicado en la revista Fenix: Revista de la Biblioteca Nacional , que entre el periodo de 1947 al 1962 existen 500 títulos de historietas peruanas.

Lo lectores de Avanzada, Ultima Hora, y la revistas de este periodo tienen pues una cita ineludible el sábado 17 de setiembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Catolica del Perú (CCPUCP) de 7 pm a 8 pm donde el notable periodista e historiador  Juan Gargurevich actual Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Profesor principal del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP nos brindará una charla para recordar los apachurrantes 50 , a el diario Última Hora y las figuras artísticas que de allí salieron. Todo esto dentro le marco de celebraciones por el Día e la Historieta organizado por el Club Nazca de la Historieta y el colectivo de autores y amantes del genero que vienen bregando desde hace un buen tiempo en revalorizar y promocionar el genero. Como moderador tendremos al destacado miembro del Club Humberto Costa.

La cita es a las 7 pm. para este sentido homenaje a la generación del 50, antes y después hay un programa de actividades que seguro también le será de interés si es amante del cómic,la ilustración,las comunicaciones en general.
El Centro Cultural de la Universidad Católica esta ubicado en la Av. Camino Real 1075 San Isidro
No llegue a...

Juan Gargurevich Regal (1934) es periodista profesional y docente universitario. Es el más importante historiador del periodismo del Perú. Sus textos han sido ampliamente difundidos convirtiéndose en lecturas obligadas para generaciones de estudiantes de periodismo que necesitan saber cómo ha sido y es la prensa peruana.
Fue director de las Escuela de Comunicación de la Universidad de San Marcos; coordinador de la Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y colaborador de Sala de Prensa.
Ha trabajado en los diarios La Crónica, Sur de Tacna, Correo, Expreso, Extra y La Voz. Fue editor fundador de la revista Marka y otras publicaciones. Tiene a su cargo la cátedra de historia de los medios en la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Marcos.
Dirigente gremial internacional, ha sido vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas; vicepresidente para América Latina del Consejo de Formación Profesional de la Organización Internacional de Periodistas.
Reseña de : http://www.librosperuanos.com/autores/juan_gargurevich.html
PROGRAMA COMPLETO AQUí.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE INGRESO LIBRE.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City